LOS DIFERENTES AGREGADOS MONETARIOS
Aquello que consideramos dinero puede ser guardado de muy diferentes formas. Podemos tener una parte en casa(efectivo), otra depositada en un banco(cuenta corriente o cuenta a plazo) o podemos, incluso, materializarlo en la adquisición de algún activo bastante líquido(bonos, pagarés de empresas, etc.) Aunque en el tema siguiente explicaremos los diferentes agregados monetarios, es necesario definir la base monetaria que, como se verá, guarda una estrecha relación con la oferta monetaria. Los bancos solamente mantienen en forma de reservas un porcentaje de los depósitos que a ellos les confían los particulares y éstos no tienen todo su dinero en efectivo, sino que confían parte del mismo a los bancos a los que acuden también para pedirles prestado cuando lo necesitan.
En definitiva, la oferta
monetaria es la suma del efectivo en manos del público más
los depósitos de todo tipo en el sistema bancario(depósitos en cuenta corriente que son
transferible por medio de cheque) y la base monetaria compuesta por la suma del efectivo en manos del público y los activos de
caja del sistema bancario(depósitos de los bancos en el banco central).
Podemos observar que entre una y otra existe una estrecha relación. El efectivo en manos
del público es parte integrante de ambas y existe una gran dependencia entre los activos
de caja del sistema bancario y los depósitos, ya que los activos de caja son un
porcentaje de los depósitos que los bancos han de mantener en forma de reservas, bien por
imperativo legal(coeficiente de caja), o bien para hacer frente a las variaciones
imprevistas de los depósitos sin necesidad de tener que acudir a las fuentes de liquidez
adicional(los depósitos bancarios). Vamos a definir, por tanto, los diferentes agregados
monetarios.
El dinero de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público(billetes y monedas), es decir, el dinero que poseen las empresas y los particulares, y los depósitos bancarios(efectivo que mantienen los bancos en sus cajas). La cantidad de dinero suele representarse por la letra M y un número. Suelen distinguirse diferentes agregados monetarios y los más usuales son:
M1 = Esta medida es la más estrecha de todas(es decir, la que incluye menos componentes). Está integrada por efectivo en manos del público más los depósitos a la vista.
M2 = Consiste en la suma de M1 más los depósitos de ahorro bancario.
M3 = Incluye el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista (M1) más los depósitos de ahorro bancario, se añaden los depósitos a plazo, son depósitos que reciben un interés, constituidos por un periodo de tiempo determinado(un mes, seis meses, un año, varios años, etc.), pero que debe ser retirable en cierta fecha como los certificados de depósito a término del sistema financiero (bancos, compañias de financiamiento comercial y organismos cooperativos), más otros componentes de M3(depósitos en moneda extranjera).
M4 = Esta es la medida más amplia de los agregados monetarios. Incluye M3 y el denominado "cuasi-dinero", es decir, letras del tesoro en manos del público, valores de otras administraciones públicas(deuda pública) y valores de activos privados(acciones). En este caso M4 recibe el nombre de activos líquidos en manos del público.