Make your own free website on Tripod.com

 

SOCIALISMO

 

 

Doctrina que propugna la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción; es decir, hay un control estatal de las actividades económicas y sociales (de la distribución de los bienes), lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.

El socialismo llegó a ser, en 1847, un movimiento de la clase obrera. Desde entonces, se entiende por socialismo la formación social que se constituye con la socialización de los medios de producción y en la cual "cada uno trabaja según sus aptitudes" y "recibe según su rendimiento", mientras el comunismo opone a ello una primera injusticia, al querer aplicar a hombres desiguales una medida igualitaria y efectuar la distribución "según las necesidades" de cada cual. Sin embargo, los movimientos revolucionarios que aspiran a alcanzar los objetivos finales del comunismo mediante el socialismo, se llaman "comunistas", mientras que desde la división del movimiento obrero como consecuencia de la revolución de octubre se entiende habitualmente por "socialistas".

El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo este nuevo modo de producción: la URSS.

Marx y Engels le dieron expresión científica concreta; consideraron que el socialismo es un objetivo socialmente necesario, en el que la lucha de clases ha de conducir, necesariamente a la organización de la clase obrera en partido político que cumpla y aplique el programa socialista: derrocamiento del estado burgués, instauración de una dictadura proletaria, socialización de la riqueza, etc.

Marx afirmó que la propiedad privada era un robo porque el patrono se apropiaba del mayor valor que existía entre el precio de venta y el salario que se pagaba. Ejemplo: un obrero que ha fabricado; si el día (jornada) de trabajo es de 8 horas, 4 son de trabajo necesario que representa el salario del obrero y 4 son de trabajo excedente durante las cuales el obrero estará trabajando no para si mismo sino para sus patronos. A las cuatro primeras horas las llama tiempo necesario de trabajo y a las cuatro excedente de trabajo la llamó plusvalía.
No existen países comunistas, como muchos pretenden hacernos creer; se trata de países socialistas que no han llegado a un modo de producción superior que sería el comunismo con características muy diferentes al sistema socialista.
Lenin consideró que el socialismo era la primera fase del comunismo, que en ella el estado seguiría existiendo aunque la dictadura proletaria habría desaparecido como consecuencia de la superación de los antagonismos de clase.

Las principales características del modo de producción socialista son:

image13.gif (897 bytes)  Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser de propiedad estatal o de sociedades
     cooperativas o asumir otra forma; pero ya no será privada aunque sigue existiendo la propiedad personal, la
     que  da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
image13.gif (897 bytes)  Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque éstas ya no serán antagónicas. Las clases sociales
     tienden a desaparecer.
image13.gif (897 bytes)  Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los
     medios de producción y en un gran desarrollo de las fuerzas productivas.
image13.gif (897 bytes)  Desaparece la explotación del hombre por el hombre, aunque se sigue desarrollando el excedente económico que       se distribuye a la sociedad en su conjunto.
image13.gif (897 bytes)  En el socialismo se producen satisfactores (bienes producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de
     producirse mercancías.
image13.gif (897 bytes)  El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
image13.gif (897 bytes)  Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que es inherente en el sistema
     capitalista. Esta economía planificada permite la desaparición del desempleo y la inflación, aunque ésta si
     existe, pero enmenor proporción que en los países capitalistas. La inflación se da precisamente por  las
     relaciones de intercambio  entre países socialistas y capitalistas.
image13.gif (897 bytes)  En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.
image13.gif (897 bytes)  El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones tiende a la armonía gracias a la
     planificación.
image13.gif (897 bytes)  Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que seria el
     comunismo,aunque hasta ahora históricamente, no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos
     países van hacia el comunismo.


La discusión acerca del modo de producción socialista y de los países socialistas, no se ha agotado, en el presente la mayoría de los países socialistas atraviesan por una transición de la estructura económica que conlleva cambios y transformaciones en la esfera política, social y cultural. Algunos autores hablan del cambio de una economía centralmente planificada a una economía de libre mercado; otros plantean la existencia de economías de mercado socialista.

 

Página Principal