Make your own free website on Tripod.com

 

COMUNIDAD PRIMITIVA

 

 

Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etc.

Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, aparece la comunidad primitiva que surge con el hombre mismo y que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos (ya que también necesitaba agua). La estructura económica como su nombre lo indica era atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella.

En esta sociedad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción son de cooperación y de ayuda mutua.

Al no existir la explotación del hombre por el hombre, es porque se produce apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo. Como esta sociedad produce sólo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente económico.

Los instrumentos de producción son de piedra en estado natural, luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (cobre, bronce y hierro), hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Con el mejoramiento de los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad. Las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros y los hombres el suyo. La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que da una importancia económica y política.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo, que se dedican a la caza (grandes mamíferos lanudos) y la pesca que fueron los principales medios de subsistencia. Llevaron una existencia de nómadas obligados por los fríos de las glaciaciones y la emigración de los animales que cazaban. Los hombres enfrentados a las dificultades del diario sobrevivir, no producían su alimento sino que lo recogían del ambiente. Por eso, este sistema se llama Economía de Apropiación. Esta clase de economía los obligaba a vivir como nómadas.

La dificultad de los hielos se retiraron y sucedieron grandes cambios de clima, flora y fauna. Las temperaturas comenzaron a subir, se extinguieron los grandes mamíferos lanudos y aparecieron los animales (vacas, cabras) y las plantas; en consecuencia, cambio la vida humana. Estas condiciones le imponían una vida sedentaria; es decir poco a poco abandonaron la vida nómada y se asentaron en un solo lugar comenzando con la domesticación de animales, desarrollaron la Horticultura (cereales primitivos), cultivaban pequeñas porciones de tierra (huertos) para producir apenas las cantidades necesarias de alimentos, y así nace la segunda división del trabajo, que se dedican a la caza, pesca, agricultura y la ganadería. Apareció, entonces, la división del trabajo por sexos: los hombres se dedicaban a la caza; las mujeres, los niños y los ancianos recolectaban moluscos y frutos. Al surgir la horticultura, esta fue una actividad femenina pues eran las mujeres quienes podían permanecer cuidando los cultivos. Los seres humanos se hicieron definitivamente sedentarios, agricultores y ganaderos. Evolucionaron de una economía de apropiación a una economía de producción.

Al continuar la sociedad su desarrollo, el hombre comenzó a ejercer un dominio sobre la naturaleza, al controlar su propio abastecimiento de alimentos y almacenamiento de los mismos; es decir, se va produciendo más de lo que necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico (esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad); esto favorece el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.

La propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la propiedad privada de los medios de producción.

 

Página Principal