Make your own free website on Tripod.com

 

MONOPOLIO

 

 

El termino monopolista viene de las palabras griegas (mono) que significa <<uno>> y (polista) que significa <<vendedor>>, es decir, el único vendedor que controla absolutamente una industria. Es una industria compuesta por una sola empresa que produce un producto para lo cual no hay sustitutos cercanos y donde existen barreras de entrada.

Las causas que explican la aparición del monopolio:

a. Acceso exclusivo a ciertos recursos indispensables para obtener el producto
b. Disponer de una tecnología específica (existencia de costos decrecientes o economías de escala) que permita a la
    empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta
    situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
c. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
d. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o
    servicio en determinada área

 

MONOPOLIO NATURAL

Al comparar el monopolio y la competencia, se presupuso que la operación eficiente se daba a pequeña escala. Así las cosas, no existe motivo tecnológico alguno para tener empresas grandes en lugar de pequeñas. No obstante, en algunas industrias existen economías tecnológicas de escala tan grandes que sí tiene sentido una sola empresa. Los ejemplos son pocos, pero entre ellos se cuentan los servicios públicos como los de agua, la electricidad porque los costos fijos de instalación son muy altos respecto a los costos variables. La existencia de dos o tres compañías de electricidad o agua en una misma localidad representaría un enorme despilfarro de recursos.

En la base de un monopolio natural están las razones tecnológicas concretadas en estructura de costos que permitan la existencia de economías de escala (se deben realizar en una escala que se aproxime a la demanda total del mercado), esto es costos medios decrecientes, para niveles elevados de producción en relación con la demanda total del mercado; es decir, a medida que crece la producción de una empresa ella puede cobrar unos precios cada vez más bajos y obtener aún así un beneficio, teniendo en cuenta de que sus costos medios son decrecientes.

Costo Medio = Costo de Producción/Unidades Producidas

Una industria que realiza economías de escala tan grandes cuando produce su producto, alcanza su mayor eficiencia cuando una sola empresa produce ese bien o servicio.

En algunos casos el estado concede estado de derecho de monopolio para la administración de estos servicios. El reconocimiento de la inevitable tendencia de esas industrias a convertirse en monopolios ha hecho que el Estado reglamente y controle sus operaciones.

 

MONOPOLIO DE CÁRTELES

Hoy en día, el cártel es quizá la forma de asociación monopolista más conocida debido a la importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un cártel es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petróleo en todo el planeta.

 

MONOPOLIO PURO

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sucedáneo o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, así la empresa es la industria y se le presenta una curva de demanda del articulo con pendiente negativa (sí el monopolista quiere vender mayor cantidad del articulo tiene que bajar de precio); no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado, es decir, existen barreras importantes para evitar que empresas nuevas entren a la industria y compitan por las utilidades, permitiendo al monopolista el control de los precios.

 

MONOPOLIO HORIZONTAL

El monopolio horizontal o integración horizontal de empresas tiene que ver con la fusión de firmas que venden un bien similar. Estas industrias que trabajan en un mismo ramo se fusionan para unificar dirección, reducir costos, unificar precios, adquirir grandes cantidades de materias primas, elevar el capital y distribuirse las zonas de consumo.

Una combinación horizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos.

 

MONOPOLIO VERTICAL

El monopolio vertical o integración vertical tiene lugar cuando una firma se fusiona con otra de la cual, o compra un insumo, o le vende su producción.

La combinación vertical implica la fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. La fusión de una fábrica de tejidos con una fábrica cultivadora de algodón.

 

Página Principal