Make your own free website on Tripod.com

 

ESCLAVISMO

 

 

Desintegrada  la  sociedad  de  comunidad   primitiva, las fuerzas  productivas  crean  las  condiciones   para  que se modifiquen  las  viejas  relaciones  de producción.  Ello  da origen  a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.

Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la egipcia, babilónica, fenicia. Aunque sin lugar a dudas las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.
Aquí solo señalaremos los rasgos económicos fundamentales y más generales del modo de producción esclavista que nos permitan una mayor comprensión de su funcionamiento.

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
¿A qué se debe la aparición de estas dos clases sociales? Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad.

Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista, como prueba de ello tenemos:

      bullet7.gif (140 bytes) El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el
           trigo, la avena etc.
      bullet7.gif (140 bytes) La  construcción  alcanzó  grandes   niveles;  prueba  de  ello  son  las  pirámides   y  tumbas  egipcias.
      bullet7.gif (140 bytes) Se  desarrolla  la  ganadería,   cobrando  auge  la  curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y
           auxiliar en la construcción.
      bullet7.gif (140 bytes) Es  notable  la  utilización  de   piedras  preciosas  como  rubíes  y  diamantes  para producir taladros y otros
           instrumentos para cortar y perforar.
      bullet7.gif (140 bytes) Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y
           distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
                    

El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo, apareció y se desarrolló la moneda que facilita el intercambio de productos.
Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción. La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio romano. (el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio romano, aproximadamente hacia el siglo V de nuestra era).

El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Se requería, pues, una gran cantidad de esclavos (los cuales escaseaban) para que fuera rentable su explotación. Todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar.

Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoseles la tierra para que la cultivasen a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos que son los antecedentes de los siervos feudales. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.

 

Página Principal