Make your own free website on Tripod.com

 

DUOPOLIO

 

 

Se define como duopolio a una estructura de mercado en la cual sólo existen dos empresas en una misma industria, mientras que cuando existen más de dos empresas en el mercado, sin que ésta llegue a constituirse en una compañia competitiva, estamos ante el caso de un oligopolio.
En el duopolio cada empresa es lo suficientemente grande para que sus actividades repercutan sobre la primera empresa. Esa interdependencia es reconocida por las empresas individuales, lo que conduce a que cada empresa debe predecir las reacciones de su competencia antes de que pueda determinar las consecuencias de cualquier decisión que pueda tomar. Antes de cambiar el precio, el volumen de producción, la actividad de promoción de ventas o la calidad de su producto, cada empresa tiene que hacer una hipótesis o intentar conocer las reacciones posibles de sus competidores.

Existen tres modelos sobre esta clase de estructura de mercado:

Modelo de Cournot
En el modelo de duopolio de Cournot, los  productores generan bienes idénticos a costos idénticos. Asumimos que los costos son constantes  y que los dos productores conocen exactamente cuál es la curva de demanda del mercado. Además tanto productores como compradores poseen  información perfecta del mercado. Adicionalmente, ambos productores se comportan exactamente en la misma forma: cada uno escoge su nivel de producción bajo el supuesto de que la producción  del otro duopolista   permanecerá constante asumiendo que cada productor siempre venderá el producto;   por lo tanto, al mismo precio.

El enfoque de Cournot se basa en el supuesto de que cada duopolista cree que su oponente no cambiará la cantidad ofrecida.

Modelo de Edgeworth
En el modelo Edgeworth, cada empresa tiene una capacidad productiva limitada y pueden existir temporalmente diferentes  precios para el producto en el mercado. El precio se escoge con base en el supuesto de que el otro duopolista continuará cobrando el mismo precio que actualmente está cobrando.

El enfoque de Edgeworth se basa en el supuesto de que cada uno de los duopolistas  cree que su oponente mantendrá el precio actual.

Modelo de Chamberlin
En el modelo Chamberlin, cada empresa produce exactamente la mitad de la producción total de la industria y cada una de ellas  vende al precio conjunto maximizando ganancias (el precio que cobraría el monopolista si es propietario de ambas empresas). Las dos firmas comprenderán que lo mejor que pueden hacer es compartir ganancias.
El problema que se presenta con este modelo de duopolio es que, dentro de su funcionamiento mismo se encuentra inherente el hecho de que las firmas tengan que repartirse las ganancias que se perciban en la industria.

 

Página Principal