Make your own free website on Tripod.com

 

CAPITALISMO

 

 

Es un sistema económico-social que sucede al feudalismo, se basa en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado, su objetivo principal es la búsqueda de la plusvalía.

El origen del desarrollo Capitalista debe buscarse en los países Europeos Occidentales a partir de los siglos XVI y XVII. Está basado en la producción de bienes con el objeto de acumular riqueza material, muchas veces en forma de mas medios de producción, como herramientas, maquinas o edificios. Antes de esta fecha el mundo no conocía este sistema, las decisiones económicas principales dependían del Estado: Reyes, Emperadores o Cortes decidían qué y cómo se producía. En el Capitalismo es la empresa privada quien decide el qué, el cómo y el para quién producir.

 

PRODUCCION Y MERCANCIAS

El valor de la mercancía no se da, ni por la utilidad, ni por la capacidad para ser objeto de demanda y oferta, ni la escasez, se da únicamente por el trabajo que es la sustancia del valor. Cuanto más trabajo se requiere para la producción de una u otra mercancía, tanto mayor es el valor que posee el artículo en cuestión, tanto más caro es.

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del Capitalismo, pues es aquí donde todo adquiere la forma de mercancía.

La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:

image13.gif (897 bytes)  La Producción mercantil simple. Es la producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios
     de  producción y en el trabajo personal, es decir, laboran ellos mismos sin explotar el trabajo ajeno. Los 
     representantes más típicos de la producción mercantil simple son los pequeños campesinos y los artesanos(el
     pequeño campesino o artesano es un propietario y esto lo acerca al capitalista).
image13.gif (897 bytes)  La Manufactura. La producción manufacturera quiere decir hecho con la mano, lo cual comenzó a desarrollarse
     esta forma productiva. La producción manufacturera es el paso intermedio entre la producción mercantil simple
     y  la producción maquinizada. En la manufactura, el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la
     producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su
     vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos del producto final. La manufacturera crea la división
     social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva.
image13.gif (897 bytes)   Producción Maquinizada. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la
     producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la maquina, que se va a encargar precisamente de realizar dichas operaciones repetitivas. El desarrollo de la maquina se da sobre todo a partir de la Revolución Industrial(siglos XVIII y XIX).

La máquina ha seguido evolucionando hasta llegar a la automatización y la computarización en los procesos productivos que siguen basándose en el principio de la maquinaria: realizar operaciones repetitivas.

 

FASES HISTORICAS DEL CAPITALISMO

El modo Capitalista de Producción surgió de las entrañas de Feudalismo, en el proceso de su evolución el capitalismo ha atravesado por dos fases históricas:

image13.gif (897 bytes)  La Premonopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX.
image13.gif (897 bytes)  Imperialista o monopolista, que abarca del ultimo tercio del siglo XIX a nuestros días.

 

LIBRE COMPETENCIA

La fase Premonopolista o de libre competencia, como su nombre lo indica, se basa en la competencia entre Capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio; por eso muchos autores lo llamaron capitalismo comercial.

Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.

Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufacturera. A fines del siglo XVIII, la producción maquinizada cobro gran auge. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista.

Hemos venido hablando de capital pero no lo hemos definido.

¿Qué es capital? El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede reproducir desde el punto de vista económico. Pero el capital no es solamente un objeto económico. El capital es todo una relación social de producción.

El capital es:

" Una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece".

El capitalismo Premonopolista se transformó en imperialismo, fase superior y última del desarrollo del Capitalismo.

 

IMPERIALISMO

El imperialismo fue llamado por Lennin "fase superior del capitalismo". Lennin fue precisamente uno de los estudiosos del fenómeno imperialista. Los rasgos que definen el imperialismo, según él son:

image13.gif (897 bytes)  La concentración de la producción y el capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado
     los  monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
image13.gif (897 bytes)  La explotación de capital, a diferencia de la explotación de mercancías, adquiere una importancia particular.
image13.gif (897 bytes)  La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo.
image13.gif (897 bytes)  La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

Por tanto, una definición de imperialismo según el propio Lenin es:

"El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes".

En la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materias primas. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación de capitales). El imperialismo implica también una nueva forma de dominación de los países sobre otros, lo que puede ser considerado como neocolonialismo.

El capitalismo durante la fase imperialista se sigue desarrollando ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez más desigual, ensanchándose la brecha entre países desarrollados y atrasados (subdesarrollados).

Bajo el capitalismo, todo desde un minúsculo alfiler, hasta una fabrica gigante, e incluso la fuerza del trabajo del hombre, se compra y se vende, y como dicen los economistas, reviste la forma de mercancía. Las relaciones entre los hombres en la sociedad, se traducen en relaciones entre mercancías.

 

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO

En este apartado vamos a exponer las principales características económicas del sistema capitalista, aunque sin detenernos en ellas, ya que a lo largo del texto analizaremos el funcionamiento del sistema capitalista.
Las características principales del capitalismo (que opera en las dos fases históricas: libre competencia e imperialismo) son:

image13.gif (897 bytes)  Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo).
image13.gif (897 bytes)  Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es la dueña 
     de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para  poder
     subsistir.
image13.gif (897 bytes)  De la relación de ambas surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses.
image13.gif (897 bytes)  Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de
     producción.
image13.gif (897 bytes)  La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista
     por ser el dueño de los medios de producción.
image13.gif (897 bytes)  En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del
     mercado y de una economía monetaria.
image13.gif (897 bytes)  El fin capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
image13.gif (897 bytes)  Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuanto y dónde producir e invertir.
image13.gif (897 bytes)  La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas. La economía capitalista fluctúan en ciclos
     económicos.
image13.gif (897 bytes)  La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen
     periodos de estabilidad relativa.
image13.gif (897 bytes)  El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.

 

CAPITALISMO DE ESTADO Y CAPITALIMO MONOPOLISTA DE ESTADO

En el capitalismo la intervención del estado en la economía por medio de la política económica es fundamental para tratar de detener las crisis que afectan el sistema, sobre todo después de la crisis de 1929.

Debido a que el sistema capitalista necesita para su funcionamiento la intervención económica del estado, el sistema fue evolucionando hasta convertirse en capitalismo de estado.

El capitalismo de estado es la intervención directa del estado en la economía a través de múltiples modalidades como son: la propiedad del estado de ciertas empresas, asociación con capitales privados nacionales, asociación con capitales privados extranjeros, etc.
Es decir, la función principal del estado dentro del capitalismo de estado es la protección del capital general.

Cuando los monopolios se han desarrollado y dominan la vida económica, el capitalismo de estado evoluciona hasta convertirse en capitalismo monopolista del estado.
El capitalismo monopolista de estado, es la intervención directa del estado en la economía en la fase de capitalismo monopolista (imperialista). Es la fusión de monopolios privados con monopolios estatales.

La intervención del estado favorece directamente a los grandes monopolios privados, tanto nacionales como extranjeros. El mismo estado posee grandes monopolios que dominan actividades económicas importantes del país.
En el capitalismo monopolista de estado hay una fusión de intereses de los monopolios privados y los monopolios estatales a través de las políticas económicas que el estado lleva a cabo. La política económica beneficia a los monopolios privados y estatales.

 

Página Principal