Make your own free website on Tripod.com

 

MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN

 

 

Este modo de producción se desarrolló en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo diferente a ellos.

Las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra. Sin embargo, este modo asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que se desarrolla la explotación del hombre por el hombre (esta no es personal, sino colectiva; es decir, el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que éstas se explotan en forma colectiva), la formación de una clase dominante (por tanto habrá clases dominadas), y aparecen formas de producción mas desarrolladas como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales, etc.

Otra característica importante del modo asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad. Marx llamó "esclavitud general" a esta forma de explotación que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo.

La explotación de una comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen en las tierras de los vencedores.

En este modo de producción existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, el cual personifica a todos lo miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los tributos que las comunidades sometidas deben pagar. Por eso también se le llama régimen despótico tributario.

No hay que olvidar que la existencia de este modo de producción se basa en la producción generalizada del excedente.

 

Página Principal