Make your own free website on Tripod.com

 

LOS DIFERENTES AGREGADOS MONETARIOS

 

 

Aquello que consideramos dinero puede ser guardado  de muy diferentes formas. Podemos tener una parte en casa(efectivo), otra depositada en un banco(cuenta corriente o cuenta a plazo) o podemos, incluso, materializarlo en la adquisición de algún activo bastante líquido(bonos, pagarés de empresas, etc.) Aunque en el tema siguiente explicaremos los diferentes agregados monetarios, es necesario definir la base monetaria que, como se verá, guarda una estrecha relación con la oferta monetaria. Los bancos solamente mantienen en forma de reservas un porcentaje de los depósitos que a ellos les confían los particulares y éstos no tienen todo su dinero en efectivo, sino que confían parte del mismo a los bancos a los que acuden también para pedirles prestado cuando lo necesitan.

En definitiva, la oferta monetaria es la suma del efectivo en manos del público más los depósitos de todo tipo en el sistema bancario(depósitos en cuenta corriente que son transferible por medio de cheque) y la base monetaria compuesta por la suma del efectivo en manos del público y los activos de caja del sistema bancario(depósitos de los bancos en el banco central).
Podemos observar que entre una y otra existe una estrecha relación. El efectivo en manos del público es parte integrante de ambas y existe una gran dependencia entre los activos de caja del sistema bancario y los depósitos, ya que los activos de caja son un porcentaje de los depósitos que los bancos han de mantener en forma de reservas, bien por imperativo legal(coeficiente de caja), o bien para hacer frente a las variaciones imprevistas de los depósitos sin necesidad de tener que acudir a las fuentes de liquidez adicional(los depósitos bancarios). Vamos a definir, por tanto, los diferentes agregados monetarios.

El dinero de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público(billetes y monedas), es decir, el dinero que poseen las empresas y los particulares, y los depósitos bancarios(efectivo que mantienen los bancos en sus cajas). La cantidad de dinero suele representarse por la letra M y un número. Suelen distinguirse diferentes agregados monetarios y los más usuales son:

M1 =  Esta medida es la más estrecha de todas(es decir, la que incluye menos componentes). Está integrada por efectivo en manos del público más                    los depósitos a la vista.

bola2.gif (733 bytes) M2 =   Consiste en la suma de M1 más los depósitos de ahorro bancario.

bola2.gif (733 bytes) M3 =  Incluye el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista (M1) más los depósitos de ahorro bancario, se añaden los depósitos a plazo,                  son depósitos que reciben un interés, constituidos por un periodo de tiempo determinado(un mes, seis meses, un año, varios años, etc.), pero                  que debe ser retirable en cierta fecha como los certificados de depósito a término del sistema financiero (bancos, compañias de                  financiamiento comercial y organismos cooperativos), más otros componentes de M3(depósitos en moneda extranjera).

bola2.gif (733 bytes) M4 =  Esta es la medida más amplia de los agregados monetarios. Incluye M3 y el denominado "cuasi-dinero", es decir, letras del tesoro en manos                  del público, valores de otras administraciones públicas(deuda pública) y valores de activos privados(acciones). En este caso M4 recibe el                  nombre de activos líquidos en manos del público.

 

Página Principal